lunes, 12 de diciembre de 2011

OTRO EJEMPLO, OTRA PISTA PARA LAS TABLAS NUMÉRICAS


Otra pista con otro ejercicio… Antes de verla, ve la entrada anterior. Es decir, el documento debajo de este.
Tomás, Luis y Juan Tienen 13 pelotas y un número de juegos de mesa que excede en 10 unidades al de balones. Tomás tiene un total de juegos de mesa que excede en 2 unidades al número de pelotas que él mismo tiene y Luis tiene 2 pelotas, o sea , 4 pelotas menos de las que tiene Tomás. Por otra parte, Luis tiene un número de juegos de mesa que duplica su número de pelotas y se sabe que Juan tiene 3 juegos de mesa más que Tomás. ¿Cuántos juegos de mesa tiene Juan?
Vayamos al procedimiento que te indiqué en la pista anterior:
“1.- Lee y relee todo el problema para que identifiques las variables o las preguntas de lo que se te pide”. ¿Ya lo leíste bien? ¿No lo entiendes? Pues para eso es la reelectura y el ir resolviendo el problema como te sugiere el punto 3 de las recomendaciones: “Lee de nuevo el problema parte por parte y escribe los datos que se presentan hasta que completes de nuevo la lectura de todo el enunciado.” No comas ansias, no te adelantes, saborea el problema, deja que se asiente en tu entendimiento. No todo lo puedes resolver de volada. Muchas cosas necesitan de una reflexión meditada. Estar en la escuela y hacer un trabajo profesional son de esa clase de situaciones que te piden las analices a profundidad. Si no le entiendes a la 3 que lo leas, léelo una 4ª vez. Primero: las palabras que no te queden claras: ¿Qué es un juego de mesa” Pues son os juegos como el ajedrez, el memorama, serpientes y escaleras, turista… Tienen fichas, a veces dados, un tablero.. Eso es un juego de mesa. Si te fijas, el problema te plantea una situación donde tres chavos tienen pelotas y estos juegos de mesa y son elementos para que ellos se diviertan. En el fondo, el problema te pide que cuentes e investigues cuantos “juguetes” tienen los chavos. Elementos para divertirse o jugar, pues.
Identifica las variables. En este caso son los números y tipos de objetos (pelotas y juegos de mesa), el nombre de las personas (Tomás, Luis y Juan). NO SIEMPRE VAN A SER ESTAS VARIABLES. NO SIEMPRE EN LOS PROBLEMAS VAN A SER ESTAS VARIABLES. NO SIEMPRE EN LOS PROBLEMAS VAN A SER ESTAS VARIABLES. NO SIEMPRE EN LOS PROBLEMAS VAN  A SER ESTAS VARIABLES…NO SIEMPRE EN LOS PROBLEMAS VAN  A SER ESTAS VARIABLES. En este caso, si lo son. En otros problemas, identifica las variables propias del ejercicio que te pongan.
Hacemos la tabla:
    Número de
           objetos


Nombre de los chavos
Número de Pelotas
Número de juegos de mesa
Total
Tomás



Luis



Juan



Total




Ai’ta la tabla.
Leemos la primera parte del problema: “Tomás, Luis y Juan tienen 13 pelotas y un número de juegos de mesa que excede en 10 unidades al de pelotas”. Localizamos las palabras que se nos pueden dificultar: “excede” “en 10 unidades”. Exceder es sobrepasar, que se pasa por un tanto. Amarrado esta palabra con la otra frase, sabemos que hay 10 juegos de mesa más que el número de pelotas ¿Cuánto sería esto? Si las pelotas son 13, entonces 10 más serán 23. Y en total de “juguetes” tenemos 23 + 13=36 juguetes entre todos los chavos. Anotamos de volada estos datos en nuestra tabla:
    Número de
           objetos


Nombre de los chavos
Número de Pelotas
Número de juegos de mesa
Total
Tomás



Luis



Juan



Total
13
23
36

Ya se van agregando los datos ¿viste? Leyendo de a poquito y extrayendo los datos… Así, sin prisas, sin querer resolverlo de volada porque no sale bien…
Va lo que sigue: “Tomás tiene un total de juegos de mesa que excede en 2 unidades al número de pelotas y Luis tiene 2 pelotas, o sea, 4 pelotas menos de las que tiene Tomás” ¿Ya te revolviste? ¿Te desespera? Relájate. Léelo de nuevo d-e-s-p-a-c-i-t-o…
Ya identificamos las palabras o frases difíciles, ya lo podemos volver a aplicar aquí. Luis tiene 2 pelotas. Si son 4 menos que las e Tomás, entonces él tendrá 6 pelotas. Ahora bien, Luis tiene 2 juegos más que Tomás. Y si te regresas a leer el problema, descubrirás que Tomás tiene un número de juegos de mesa que excede al que tiene de pelotas por 2. Si Tomás tiene 6 pelotas, entonces estas pelotas más 2 serán 8. Son 8 juegos de mesa los que tiene Tomás.
 ¿Hizo falta un cálculo muy difícil y cañón? No, solo lo dedujimos por lógica, por observación detallada.





La tabla queda así:
    Número de
           objetos


Nombre de los chavos
Número de Pelotas
Número de juegos de mesa
Total
Tomás
6
8

Luis
2


Juan



Total
13
23
36

Seguimos deduciendo: ya puedes poner el total de Tomás, ya tienes ambos datos. Sería 6+8=14. Juan tiene 5 pelotas, también lo deducimos. Lo ponemos en la tabla de una vez.
    Número de
           objetos


Nombre de los chavos
Número de Pelotas
Número de juegos de mesa
Total
Tomás
6
8
14
Luis
2


Juan
5


Total
13
23
36

A lo que te truje Chencha: “Por otra parte, Luis tiene un número de pelotas que duplica su número de juegos de mesa y se sabe que Juan tiene 3 juegos de mesa más que Tomás” ¿Cuántos juegos de mesa entonces tiene Juan? Colocamos en nuestra tabla 4 juegos de mesa para Luis y 11 para Juan.
    Número de
           objetos


Nombre de los chavos
Número de Pelotas
Número de juegos de mesa
Total
Tomás
6
8
14
Luis
2
4

Juan
5
11

Total
13
23
36

Ahora completas la tabla con lo que ya tienes: sumas pelotas+juegos de mesa:
    Número de
           objetos


Nombre de los chavos
Número de Pelotas
Número de juegos de mesa
Total
Tomás
6
8
14
Luis
2
4
6

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