domingo, 11 de diciembre de 2011

PRIMERA PISTA PARA RESOLVER RÚBRICA 3.2


Para resolver la rúbrica 3.2, acá te van unas pistas:
·         Como tienen variables que toman diferentes valores, NO lo hagas con representaciones gráficas de una dimensión (las líneas)
·         Ya que tienen variables que toman diferentes valores, resuélvelos, represéntalos a través de una tabla (una representación de dos dimensiones)
·         Hacer una tabla es sencillo, solo asegúrate de leer bien el problema primero…

Un ejemplo que ya hemos trabajado:
Petronila, Hildegarda y Rarotonga  estudian idiomas y entre las tres tienen 16 libros de consulta. De los cuatro libros de Pertonila, la mitad son de Francés y uno es de italiano. Hildegarda tiene la misma cantidad de libros que Pertonila, pero sólo tiene la mitad de los libros de francés y la misma cantidad de libros que Pertonila. Rarotonga solamente tiene un libro de alemán, pero en cambio tiene tantos libros de italiano como libros de alemán tiene Hildegarda. ¿Cuántos libros de francés tiene Rarotonga y cuántos libros de cada idioma tienen entre todas?
Primero veamos las variables:
Una es el nombre de las personas. La otra es el número de libros. Otra más es el idioma de los libros. Entonces, básicamente, son 3: nombres de las personas, los tipos de libros y el número de los libros. Estas variables toman valores independientes entre sí, es decir, no dependen de las otras: el número de libros que tiene una de las chavas no depende directamente del número que tiene la otra.
Hacemos la tabla que contenga las variables:
    Tipo de libro


Nombre de las chavas
Francés
Italiano
Alemán
Total de libros
Petronila




Hildegarda




Rarotonga




Total de Libros





Lee el problema de nuevo… Si te fijas, no empezamos de cero: ya tenemos algunos datos para poner en la tabla.  Por ejemplo:
·         El total de libros entre las chavas son 16.
·         “De los cuatro libros de  Pertonila, la mitad son de francés y uno de italiano” ¿Cuál es la mitad de libros? ¿Pertonila tiene libros partidos a la mitad?  ¡No manches! No voy a acabar esta rúbrica, está bien difícil, no le entiendo, ya no leo! A ver… aguanta. Lee de nuevo:   Pertonila tiene 4 libros. ¿Cuál es la mitad de 4? Pues 2. Tiene 2 libros de francés. Dice que 1 de italiano. Órale. Ahí suman 3. Pero dice que Pertonila tiene 4… O sea que nos falta 1. ¿De qué otro idioma tienen libros? Pues de alemán. Así que el otro libro de Pertonila es de alemán. Anotando eso, la tabla queda así:

    Tipo de libro


Nombre de las chavas
Francés
Italiano
Alemán
Total de libros
Petronila
2
1
1
4
Hildegarda




Rarotonga




Total de Libros



16

·         Sigues leyendo el problema “Hildegarda tiene la misma cantidad de libros que Pertonila (¿Cuántos libros tiene Pertonila, te acuerdas? ¿Son 2, 3 o 4?) pero sólo la mitad de libros de francés (¿La mitad de libros de francés? ¿De quién? ¡está mal el problema, no dice la mitad de libros de quien! No manches, está bien difícil!... A ver… no te van a decir los problemas a cada rato el nombre de todos. Ya vine implícito en la oración… Sólo tienes que leer bien: tiene la mitad de libros de francés de Pertonila. ¿Cuántos libros de francés tiene Pertonila? Tiene 2. La mitad de dos es 1. Así que Hildegarda tiene l1 libro de francés) y la misma cantidad de libros de italiano que ésta (¿Cuál ésta? ¿Quién es “esta”? ¡No manches, escribieron mal el problema, te digo, porque no dice quien es “esta”!... “Esta” se refiere a la persona con la que comparamos a Hildegarda, es decir, Pertonila. ¿Cuántos libros de italiano tiene Pertonila? Pues en la tabla ya pusimos que 1. ¿Cuántos libros tendrá de italiano Hildegarda? Pues 1. Lo ponemos en la tabla:

    Tipo de libro


Nombre de las chavas
Francés
Italiano
Alemán
Total de libros
Petronila
2
1
1
4
Hildegarda
1
1
2
4
Rarotonga




Total de Libros



16

·         Seguimos con el problema: Rarotonga tiene solamente un libro de alemán, pero en cambio tiene tantos libros de italiano como libros de alemán tiene Hildegarda. ¡Chale!¡¡¡ Ya me perdí!!! ¿Cuántos libros tiene quien en comparación con quien más? ¡¡¡NOOOO!!! ¿Por qué la vida es tan complicada? Mira… Lee bien: Primero los datos concretos que un problema te da: Rarotonga tiene 1 libro de alemán. Lo anotamos de volada en la tabla. Ahora, la frase “pero en cambio” quiere decir que a comparación de Hildegarda tiene  igual número de libros de alemán que Hildegarda (2), pero Rarotonga los tiene en italiano, o sea 2:




    Tipo de libro


Nombre de las chavas
Francés
Italiano
Alemán
Total de libros
Petronila
2
1
1
4
Hildegarda
1
1
2
4
Rarotonga

2
1

Total de Libros



16
Ya sabemos que entre Pertonila y Hildegarda tienen 8 libros, por lo tanto Rarotonga tendrá en total 8 libros. Lo ponemos en la tabla:
    Tipo de libro


Nombre de las chavas
Francés
Italiano
Alemán
Total de libros
Petronila
2
1
1
4
Hildegarda
1
1
2
4
Rarotonga

2
1
8
Total de Libros



16

Ahora sí, que no te de flojera hacer un cálculo mental y llenamos los espacios que faltan. La tabla quedaría así:
    Tipo de libro


Nombre de las chavas
Francés
Italiano
Alemán
Total de libros
Petronila
2
1
1
4
Hildegarda
1
1
2
4
Rarotonga
5
2
1
8
Total de Libros
8
4
4
16

Las respuestas entonces son:
·         Rarotonga tiene 5 libros de francés
·         Entre las 3 chavas, tienen 8 libros de francés, 4 de italiano y 4 de alemán.
Así que, la estrategia para resolver problemas y representarlos en dos dimensiones son:
1.     Lee y relee todo el problema para que identifiques las variables o las preguntas de lo que se te pide.
2.     Haz una tabla que incluya todas las variables que encontraste y que también incluya los totales que encuentres.
3.     Lee de nuevo el problema parte por parte y escribe los datos que se presentan hasta que completes de nuevo la lectura de todo el enunciado.
4.     Haz deducciones de los datos que te falten conforme se vaya llenando la tabla (recuerda que las deducciones están basadas en datos reales y no son suposiciones; las suposiciones son adivinanzas).
¿Estuvo muy difícil? No ¿verdad?

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