domingo, 11 de diciembre de 2011

Unidad 3 Resolución de Problemas Rubricas 3.1 a 3.3

AQUÍ ESTAN LAS RÚBRICAS:


UNIDAD 3 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS  RÚBRICA        3.1

Unidad de aprendizaje 3 : Solución de problemas estáticos y dinámicos

Resultado de aprendizaje: 3.1.Construye representaciones gráficas de situaciones estructuradas para la solución de problemáticas
a cadémicas

Instrucciones:
A partir de la siguiente información realiza una representación en donde se muestra la ubicación de cada uno de los elementos del conjunto siguiente.

1. Montañas más altas de México. En nevado de Toluca es menos alto que el Popocatépetl, pero más que el nevado de Colima. El nevado de
Colima es menos alto que el nevado de Toluca, pero más alto que Cofre de Perote.

2. En un estudio publicado en México el 15 de enero de 2007 se mostraron los resultados de una investigación realizada por el diario británico The Independent quien daba a conocer la lista de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos, con alguna información como la siguiente:
Donkey Kong es más vendido que Resident Evil, pero menos que Pokémon. The Sims se vende más que Donkey Kong, pero menos que
Pokémon. The Legend of Zelda se vende más que Resident Evil:, pero menos que Donkey Kong. Mario Bros se vende más que Pokémon.

3. En un estudio publicado por la revista EXPANSIÓN en 2007 se determinó cuales eran los modelos de automóviles más vendidos en México, en
dicho estudio se proporcionaban los siguientes datos:
El Tsuru se vende más que el Jetta. El Bora se vende más que Optra, pero menos que el Jetta. El pointer se vende más que el Bora, pero
menos que el Jetta. El Chevy 3 ptas se vende más que el Optra,, pero menos que el Bora.

I

UNIDAD 3 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS  RÚBRICA        3.2

Unidad de aprendizaje 3: Solución de problemas estáticos y dinámicos

Resultado de aprendizaje: 3.2. Construye representaciones gráficas y tablas lógicas de situaciones dinámicas para la solución de
problemáticas de su entorno académico y cotidiano

Instrucciones:
Realiza la representación tabular necesaria para la solución de los siguientes problemas.

1. Durante el acopio de víveres para ayudar a las personas damnificadas del Estado de Chiapas, los hermanos de Eduardo: Jaime, Sara y Carlos aportaron un total de 23 bolsas de frijol y un número de latas de atún inferior en 20 a los paquetes de leche evaporada que se recopilaron. Jaime aportó 25 latas de atún más que paquetes de frijol y Sara aportó 8 paquetes de frijol, es decir, 2 paquetes menos de los que recaudó Jaime. Además, Sara juntó igual número de paquetes de frijol que de latas de atún y se ha determinado que Carlos aportó la quinta parte del número de latas de atún de las que donó Jaime. ¿Cuántas latas de atún logró juntar Carlos?

2. Octavio, Flavio, Tomás y Manuel organizaron un bazar para vender ropa usada con el fin de juntar dinero para una obra benéfica. Después de revisar sus roperos reunieron un total de 69 piezas, entre camisas, pantalones, sudaderas, pants y chamarras. Octavio no tenía ni pants ni sudaderas, pero juntó tres pantalones y el doble más uno de camisas; de las seis chamarras que se juntaron, Flavio llevé dos y Tomás una. Manuel puso 13piezas, de las cuales 5 eran sudaderas y el resto de pantalones. Tomás, que tiene muchos pants, donó seis de éstos y el triple de camisas que Flavio; en total aportó 24 prendas (cada pants cuenta como una prenda). Flavio llevó igual número de pantalones que Manuel, cinco camisas y cuatro sudaderas de las 11 que se juntaron. Determine cuántas prendas y de qué tipo reunió cada uno.

3. Mercedes quería pasar siete días en su casa, deseaba visitar a sus amigas y resolver asuntos pendientes en su ciudad natal. Al llegar encontró a sus amigas Ana, Gloria, Corina, Juanita, Luisa y Marlene, quienes el había programado varias actividades. Mercedes quería ir a comer con ellas al primer día a donde acostumbraban reunirse cuando salían de la escuela. Después de esta reunión cada amiga tenia uh día disponible para pasarlo con Mercedes y acompañarla a uno de los eventos siguientes: un partido de futbol, un concierto, el teatro, el museo, el cine e ir de compras. Con base en la siguiente información encuentre quién invitó a Mercedes y qué actividades realizó cada día.
• Ana, la amiga que visitó el museo y la que salió con Mercedes un día después de ir al cine el lunes, tiene el cabello amarillo.
• Gertrudis, quien asistió al concierto y la dama que pasó el lunes con Mercedes, tiene le cabello negro.
• El día que Mercedes pasó con Corina no fue el siguiente al día que correspondió al de Marlene.
• Las seis salieron con Marlene en el siguiente orden: Juanita salió con Mercedes un día después de que ésta fue al cine y cuatro días antes de la visita al museo; Gertrudis salió con Mercedes un día después de que ésta fue al teatro y el día antes de que María invitó a Mercedes.
• Ana y la amiga que invitó a Mercedes a ir de compras tiene el mismo color de cabello.

UNIDAD 3 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS  RÚBRICA        3.2.2

Resultado de aprendizaje: .2. Construye representaciones gráficas y tablas lógicas de situaciones dinámicas para la solución de
problemáticas de su entorno académico y cotidiano.

Instrucciones: Resuelve los siguientes problemas, a través de representaciones en tablas lógicas.

4.-Armando, Beto, Carlos y David son unos extraordinarios deportistas que han tenido mucho éxito en el tenis, natación, futbol y beisbol. Cada uno de ellos practica dos de estos deportes. Adicionalmente tienen un gran talento musical ya que todos tocan dos instrumentos:
• Todos practican una diferente combinación de deportes.
• Ninguno juega la combinación tenis natación o beisbol-futbol.
• Carlos y David, aunque tocan los mismos instrumentos, no practican ningún deporte en común.
• David odia el futbol.
• Tres de ellos tocan el piano.
• Armando ama el futbol y aborrece tanto el tenis como el piano.
• Beto es un baterista consumado.
• Cuando menos dos de ellos tocan la guitarra
¿Qué deportes y que instrumentos toca cada uno de los hermanos?

5.-Gabriel es un cinéfilo (una persona que le encanta el cine) que promedia cuatro films por semana. Sin embargo, de vez en cuando hay temporadas en que se exhiben películas que él considera de muy buena calidad y se ve en la necesidad de ir al cine todos los días por semanas completas. La última semana constituye un ejemplo, ya que desde el lunes fue ( no en ese orden) a los cines Rex, Río, Bernardo Reyes, Olimpia, Plaza y dos veces al Latino a ver las películas: Gritos del Silencio, Pasiones Robadas, Fuga al Amanecer, Sol de Medianoche, Rambo II, Rocky IV y Admiradora Secreta:
• Disfrutó de la comedia Admiradora Secreta un día después de haber ido al Latino y un día antes de haber asistido al cine Río.
• Aunque le resultó lenta y aburrida, soportó Gritos del Silencio tres días antes de haber estado en el cine Rex.
• La magnifica película del cine Bernardo Reyes quedó entre Rambo II (un día antes) y Pasiones Robadas (un día después)
• Se emocionó cn Fuga ala Amanecer dos días después de haber ido ala Olimpia y dos días antes de las películas del Latino.
• Rocky IV le causó mucha emoción y acentúo su afición al cine, así que al día siguiente asistió al cine Plaza
• Hubo tres días de diferencia entre Sol de Medianoche y la película del cine Rex.
¿Cuáles películas vio Gabriel, en que cine y qué día de la semana?






UNIDAD 3  RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS  RÚBRICA        3.3

Unidad de aprendizaje 3: Solución de problemas estáticos y dinámicos

Resultado de aprendizaje: 3.3. Aplica técnicas gráficas de búsqueda de información para la solución de problemáticas de su entorno.

1.- En una escuela trabajan seis profesores que tienen salarios anuales muy diferentes. Ellos estacionan sus automóviles en la parte del frente del edificio.
Uno de los alumnos desea saber a quién pertenece el automóvil Masda y cuánto gana ese profesor. La información que tiene es la siguiente:
Los nombres de los profesores que se estacionan en el área mencionada son: Ricardo, Norberto, Armando, Gabriel, Lucía y Claudia, los cuales tienen
las marcas de automóvil Renault, VW, Dodge, Ford, Nissan y Masda
o Lucía gana $50,000 y no maneja el Renault.
o El que maneja el Masda gana $100,000 más que Armando y el del VW $100,000 más que Claudia.
o Norberto no maneja el VW
o Norberto gana el doble que el propietario del Dodge y Ricardo dos veces más que el propietario del Nissan
o El que maneja el Masda gana el doble que Gabriel y éste $150,000 más que Claudia(que no es la que gana menos)

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